por: Edgar Pilca
30/08/2023 | 6:00 pm
Puro Marketing
A partir de este mes, grandes plataformas, redes sociales y buscadores digitales, tendrán que cumplir con los nuevos requisitos de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (UE).
Conocida como DSA, esta normativa busca «proteger la libertad de expresión y a los ciudadanos frente a los contenidos ilegales, la desinformación y el discurso de odio», según informó el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.
La ley, que se aplica desde el 25 de agosto de este año, obliga a las redes sociales eliminar rápidamente el contenido ilegal que exista en sus plataformas. También deberán publicar informes de transparencia sobre cómo moderan y administran las publicaciones de los usuarios, así como facilitar el acceso a sus datos a los investigadores independientes.
Adicionalmente, los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) tendrán que especificar si el contenido que muestran es falso, en el caso de que estos supongan un riesgo para la salud.
Por lo tanto, X, TikTok, Instagram, Wikipedia, AliExpress, Amazon, Bing, Booking, Facebook, Google Search, Google Play, Google Maps, Google Shopping, LinkedIn, Pinterest, Snapchat y YouTube deberán regirse por la ley en el territorio de la Unión Europea.
En tal caso de que estas redes sociales incumplan la norma, enfrentarán a sanciones en su facturación global anual, así como la posibilidad de imponer medidas correctivas.