por: María Fernanda Pérez
04/04/2023 | 5:30 pm
Actualidad RT
Una nítida imagen del cúmulo estelar joven más masivo de la Pequeña Nube de Magallanes, ubicada a 210 mil años luz de distancia de Tierra, en la constelación Tucana, fue captada por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), que está en el telescopio espacial James Webb.
Esta información fue emitida por la Nasa, que además reveló que el cúmulo fue identificado como NGC 346.
La agencia espacial detalló también que está incrustado en la región de formación estelar más grande de esta galaxia enana cercana a la Vía Láctea.
Cabe destacar que la Pequeña Nube de Magallanes posee bajas concentraciones de elementos calificados como “metales”, más pesados que el hidrógeno y el helio.
De esta forma, los investigadores pretendían encontrar polvo estelar en pequeñas cantidades, pues sus partículas suelen estar compuestas de estos metales.
A pesar de ello, el hallazgo fue una mayor concentración de polvo cósmico e hidrógeno en la nube molecular de la región de formación estelar de la Pequeña Nube de Magallanes.
Los científicos señalaron que el efecto del viento y radiación causaron que miles de estrellas crecieran dentro de la nube de gas. Dichos cuerpos celestes tienen entre 3 y 5 millones de años.
Esta población estelar provocó que la nube comenzara a brillar, hecho que la hizo visible para las herramientas de la Nasa.
Asimismo, los astrónomos manifestaron tener la expectativa de que con los datos del telescopio James Webb se obtenga nueva información sobre cómo el polvo y el gas se acumula en las estrellas individualmente, así como el entorno que las rodea.