por: Yorman Sarmiento
11/11/2022 | 6:00 pm
Actualidad RT
Según un estudio publicado en Geophysical Research Letters, investigadores de la Nasa estimaron que la erupción del volcán Tonga envió una gran cantidad de vapor de agua a la estratosfera de la Tierra, lo que puede generar un aumento de la temperatura del planeta.
Dicho volcán, el cual está ubicado al sur del océano Pacífico, generó una de las erupciones más violentas, lo que derivó en una amenaza de tsunami en varias zonas del mundo; asimismo, desencadenó una onda sónica expansiva.
De acuerdo con la Nasa, la erupción submarina arrojó una cantidad de vapor de agua que es suficiente para llenar más de 58 mil piscinas olímpicas, también se determinó que el líquido se arrastró a una altitud de 53 kilómetros sobre el nivel del mar.
Asimismo, los expertos de la Nasa concluyeron que la gran cantidad de vapor de agua puede ser suficiente para afectar temporalmente la temperatura promedio global del planeta; y acotaron que, mayormente, las erupciones volcánicas no lanzan cantidades significativas de agua en la atmósfera y, en caso de que lo realicen, se disipan de manera más rápida.
Se estima que la cantidad de vapor de agua catapultado por el volcán Tonga pueda permanecer en la estratósfera por varios años, hecho que puede influir en la química de la atmosfera e impulsar reacciones que pueden empeorar el debilitamiento de la capa de ozono de manera temporal.
De igual manera, los vapores también pueden atrapar el calor, así que la erupción puede tener un efecto de calentamiento agregado, en discordancia con las consecuencias atmosféricas regulares.