por: Jonás Rodríguez
23/12/2022 | 5:30 pm
El Sumario
Recientemente, el responsable de la misión lunar no tripulada Artemis 1 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), Howard Hu, aseguró que los humanos podrán vivir y trabajar en la Luna para el año 2030.
«Desde luego, en esta década vamos a tener gente viviendo durante largos periodos de tiempo, dependiendo de cuánto vayamos a pasar en la superficie (…) Van a vivir en esa superficie y hacer ciencia», puntualizó.
Cabe recordar que dicha misión tiene como objetivo calibrar el funcionamiento de los sistemas y recopilar datos para las futuras misiones tripuladas.
La nave, bautizada Orión, cuenta con tres maniquíes pasajeros, los cuales fueron nombrados «Moonikin Campos» (capitán), «Helga» y «Zohar». Dichas piezas están diseñadas con sensores, simuladores de huesos, tejidos blandos y órganos.
«Es el primer paso que damos hacia la exploración del espacio profundo a largo plazo, no solo para Estados Unidos, sino para el mundo», agregó.
Es importante mencionar que la Nasa planea lanzar una segunda misión del proyecto en 2024, pero esta vez con tripulación, siendo la primera de este tipo desde 1972.
«Vamos a volver a la Luna (…) Estamos trabajando para conseguir un programa sostenible y este es el vehículo que llevará a la gente que nos hará volver a la Luna», concluyó.