por: Yorman Sarmiento
17/11/2022 | 8:30 pm
Los Andes
La Nasa lanzó con éxito un cohete a la Luna, se trata del «SLS», considerado el más potente del mundo, y que despegó de Florida en la primera misión sin tripulación del programa «Artemis 1» de la agencia espacial ubicada en Estados Unidos.
Con un sonido ensordecedor, el equipo de la Nasa pudo observar como una gigante bola de fuego partió de la Tierra a las 01:47 hora local, específicamente desde el Centro Espacial Kennedy.
Dicho lanzamiento, que había sido cancelado hace algunos meses debido a problemas técnicos y después del paso de dos huracanes, consiguió un tercer intento de envío de manera exitosa.
Con el nombre de “Artemis”, se prevé que esta misión tenga una duración de 25 días, periodo en el que deberá enfrentar varias etapas bastante delicadas. El objetivo es confirmar si el vehículo es seguro para trasladar una futura tripulación.
De igual manera, el lanzamiento marca el inicio del programa, el cual pretende enviar a la primera mujer y persona de color a la Luna, además de considerar las posibilidades de establecer una presencia humana duradera y un viaje a Marte.
Según los datos aportados por la Nasa, en 2024 “Artemis” podrá llevar a dos astronautas al satélite; en este caso, sin efectuar aterrizaje, puesto que será en 2025 y a bordo del “Artemis 3” que se viva esta experiencia.
Por otro lado, existen planes para construir una misión anual que permite construir una estación en la órbita alrededor de la Luna, así como una base en su polo sur, con el objetivo de probar trajes, equipos, vehículos, una minicentral eléctrica y, posteriormente, tener presencia humana por un periodo considerable.