por: Edgar Pilca
01/08/2023 | 6:00 pm
UNILAD
La nave espacial Juno, de la NASA, capturó un punto verde brillante que emergía desde la superficie del planeta Júpiter.
Si bien el hallazgo los mantuvo desconcertados por un tiempo, los científicos de la agencia espacial estadounidense determinaron que el destello capturado resultó ser un rayo.
Según explicó la NASA, los rayos en la Tierra a menudo provienen de nubes de agua cerca del Ecuador, es probable que en Júpiter los relámpagos también ocurran en nubes que contienen una solución de amoníaco y agua, y se pueden ver con mayor frecuencia cerca de los polos.
Este tipo de eventos también ocurren en otros planetas. En 1979, otra nave espacial llamada Voyager 1 capturó relámpagos en Júpiter que fueron 10 veces más poderosos que los ocurridos en la Tierra. En Saturno, los rayos pueden caer hasta 10 veces por segundo.
Cabe recordar que la misión inicial de Juno en Júpiter busca información sobre la estructura interior del gigante gaseoso, el campo magnético interno, la atmósfera, la magnetosfera y el polvo de sus anillos.
A principios de este año, se anunció que los astrónomos descubrieron 12 nuevas lunas en la atmósfera de Júpiter, las cuales pudieron ser observadas gracias a los telescopios ubicados en Hawái y Chile en 2021 y 2022. El planeta ahora alberga unas 92 lunas.