por: Elena Velásquez
05/04/2023 | 5:30 pm
National Geographic en Español
Una nueva hipótesis propone que el cambio de forma de la nebulosa Mariposa podría deberse a una «fusión de estrellas» o a un suceso similar, como la extracción de material de otra estrella.
De acuerdo con la teoría de un grupo de científicos de la Universidad de Washington, la estrella que se encuentra en el centro de esta región interestelar, denominada oficialmente como «nebulosa NGC 6302», «podría haberse fusionado con una estrella compañera o haber extraído material de una estrella cercana»; dando lugar a «complejos campos magnéticos y chorros», que formaron estructuras «desordenadas» y «patrones de crecimiento irregulares» al entrecruzarse.
En este sentido, los especialistas señalaron que tras comparar diversas imágenes de la nebulosa, captadas por el telescopio espacial Hubble, se pudo determinar «las velocidades y patrones de crecimiento de los lóbulos».
A propósito de ello, comentaron que las «alas» de la Mariposa se habrían alimentado por «seis chorros que arrojaron una serie de flujos asimétricos», durante aproximadamente mil 400 años; mientras que la velocidad de expansión de las partes externas es de al menos 800 kilómetros por segundo, siendo 10 veces más rápida la expansión de la zona cercana a la estrella central.
Los expertos indicaron que estas hipótesiss, probablemente, se podrían confirmar con imágenes infrarrojas del telescopio James Webb, pero recordaron que no es sencillo explicar la estructura interior multipolar y cambiante de la nebulosa NGC 6302 tomando como referencia «los modelos existentes sobre la formación y evolución de las nebulosas planetarias».
Situada a 3 mil 400 años luz de la Tierra, la nebulosa Mariposa es, según el líder del estudio, Bruce Balick, «extrema por la masa, velocidad y complejidad de sus eyecciones desde su estrella central, cuya temperatura es más de 200 veces más caliente que la del Sol».