por: Elena Velásquez
04/08/2025 | 5:30 pm
Archivo
Se conoció que la empresa de implantes cerebrales de Elon Musk, Neuralink, colabora en ensayo clínico para crear un ojo biónico inteligente.
De acuerdo con diversos medios, la compañía se sumó a un estudio liderado por investigadores de California y la Universidad Miguel Hernández de España, con el cual se busca «sentar las bases para crear una prótesis visual impulsada por inteligencia artificial (IA)».
Según la información reseñada, el equipo de especialistas participantes trabajan en una alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, pues el objetivo del proyecto es «crear una solución funcional, segura y viable en el corto plazo».
No obstante, todo apunta a que esta alternativa es «más cercana a un sistema de realidad aumentada que a una restitución completa de la vista»; esto debido a que el dispositivo «busca interpretar escenas mediante IA y convertirlas en patrones cerebrales comprensibles para los pacientes».
«En lugar de intentar restaurar la visión natural —algo que puede ser difícil de lograr hasta comprender por completo el código neuronal visual—, quizá sea mejor pensar en cómo crear una visión artificial, práctica y útil», explicaron.
Partiendo de esto, se espera que este ojo biónico inteligente, inspirado en tecnologías como HoloLens, sea efectivo para brindar los beneficios de la visión aumentada «para tareas específicas del mundo real, como reconocimiento facial, navegación o lectura».