por: Edgar Pilca
29/05/2023 | 5:30 pm
BBVA
Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos) desarrolló baterías a base de agua, dando un resultado que promete ser revolucionario: tienen una capacidad de almacenamiento de energía de hasta un 1000 %.
Como explican en un artículo publicado en la revista Nature, estos dispositivos acuosos sin metales están compuestos por un cátodo (electrodo de carga negativa), un ánodo (carga positiva) y un electrolito (agua con sales orgánicas).
Lo interesante está en que el electrolito acuoso mueve los iones de un lado a otro, que son las partículas que portan la carga del cátodo al ánodo. Además, este elemento es clave para el almacenamiento de energía mediante sus interacciones con el electrodo.
Aunque les resultó complejo conocer con exactitud el mecanismo de almacenamiento de energía en un ambiente acuoso, los investigadores señalan que los electrodos son candidatos prometedores para las nuevas baterías gracias al alto voltaje de descarga de los polímeros.
El posible desarrollo de esta batería alternativa podría mitigar la futura escasez de metales como el cobalto y el litio, así como eliminar la posibilidad de incendios ocasionados por estos dispositivos.
A pesar del suministro limitado de cobalto, los ingredientes de litio y el alto costo, hasta la fecha, las baterías de iones de litio son una de las formas más conocidas para el almacenamiento de energía.