por: Jonás Rodríguez
19/08/2021 | 6:00 pm
Pixabay/ Referencial
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Boston (Estados Unidos) detectó, a unos 2 mil años luz de la Tierra, el remanente de una estrella conocida como LP 40-365.
En este sentido, los expertos indicaron que se trata de una serie de fragmentos de enanas blancas masivas que sobrevivieron a una gigantesca explosión y que ahora se desplazan, a gran velocidad, al borde de la Vía Láctea.
«Esta estrella se mueve tan rápido que es casi seguro que abandone la galaxia (…) Se desplaza a casi 3,2 millones de kilómetros por hora», señaló el profesor de astronomía de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Boston, JJ Hermes.
De igual forma, los especialistas explicaron que la LP 40-365 pertenece a un tipo único de estrellas de movimiento rápido, que no solo están entre las más veloces conocidas, sino también figuran entre las más ricas en metales.
Para avistar este fenómeno, los investigadores usaron los datos del telescopio espacial Hubble y del telescopio Tess de la Nasa, los cuales están diseñados para buscar exoplanetas.
Además, se descubrió que el astro no solo está siendo catapultado fuera de la galaxia, sino que también está girando sobre sí en el camino, cambiando su brillo cada nueve horas.