por: Yorman Sarmiento
26/04/2023 | 5:30 pm
Prensa
De acuerdo con un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), es necesario informar a los niños desde los primeros años de vida, acerca de los “peligros y beneficios de la tecnología.
El análisis, que se basó en la revisión de las políticas educativas de más de 30 naciones y jurisdicciones, destacó que en las edades escolares entre infantil y primaria, los pequeños desarrollan sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales.
Asimismo, la investigación detalló que es ese periodo cuando se les debe proteger de los “efectos nocivos” de las tecnologías, al tiempo que subrayó que se deben equipar “con el conocimiento para medrar en las sociedades digitales”.
En este sentido, Andreas Schleicher, asesor especial sobre Política Educativas del secretario general de la Ocde, destacó que “una comprensión temprana de la tecnología digital permite que los niños estén expuestos a nuevas ideas y conceptos. Les empodera y puede potencialmente llevar al desarrollo de habilidades que les ayudarán más adelante en la vida”.
De igual manera, Schleicher agregó que no se deben ignorar “los riesgos ni el impacto negativo que pueden tener la exposición a las pantallas, así como a las tenencias de “disponer de menos interacciones en persona y exponerse a contenido inapropiado”.
Además, el documento de la Ocde estudió el papel de la educación tecnológica en los centros educativos de educación inicial como las guarderías y preescolares a partir de las experiencias en zonas como Australia, Brasil, Costa Rica, Islandia, países de la Unión Europea (UE), Japón, Marruecos, Suráfrica y Emiratos Árabes Unidos.