por: María Fernanda Pérez
10/05/2024 | 5:00 pm
Dmitry Khoroshev, líder del grupo de ransomware LockBit, se convirtió en el cibercriminal más buscado del mundo. Las autoridades estadounidenses han ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que conduzca a su arresto y condena.
Khoroshev, un ciudadano ruso de 31 años, es acusado de desarrollar, promover y supervisar el software LockBit, utilizado para extorsionar a empresas y organizaciones de todo el mundo por cientos de millones de dólares.
De hecho, LockBit se ha convertido en una de las bandas de ransomware más prolíficas y peligrosas del mundo, responsable de numerosos ataques de alto perfil.
Asimismo, en febrero de 2024, las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, Reino Unido y Australia colaboraron en la Operación Cronos, una operación internacional que desmanteló la infraestructura de LockBit y arrestó a varios de sus miembros. Sin embargo, Khoroshev sigue en libertad y se le considera un fugitivo.
Las autoridades lo ubican en Rusia, un país que no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos. Esto dificulta su captura y enjuiciamiento.