por: Yorman Sarmiento
16/12/2022 | 6:00 pm
RTVE.es
Las ondas de radio provenientes de un cúmulo de galaxias lejanas, “no se parecen a nada que se haya visto antes y parecen desafiar las leyes de la física conocida”, así lo afirmaron un grupo de científicos de la Universidad de Australia Occidental y de la Universidad de Boloni.
De acuerdo con los investigadores, quienes desarrollaron un estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, se trató de una serie de objetos de frecuencia baja que se situaban a unos 80 millones de años de luz de la Tierra.
Para obtener esta conclusión, los expertos usaron telescopios de radio y rayos X, con el objetivo de estudiar el trío de elementos, los cuales corresponden a: una emisión de radio fósil, una reliquia de radio y un halo de radio, ubicados dentro del cúmulo de galaxias Abell 3266.
Asimismo, se explicó que todos eran muy débiles para poder ser detectados, hasta que los científicos pudieron aplicar un algoritmo a las imágenes del cúmulo que se obtenían a través del telescopio y hallaron evidencia del agujero negro que lo creó.
Por otra parte, en un artículo publicado por el portal web The Conversation, los desarrolladores de la investigación también publicaron algunas imágenes que “desafían las teorías existentes tanto sobre los orígenes de tales objetos como sobre sus características”.