por: Elena Velásquez
17/03/2021 | 6:00 pm
nasa.gov
Según astrónomos, el periodo de oscurecimiento que experimenta la estrella hipergigante roja, VY Canis Majoris, que se sitúa a una distancia de tres mil 900 años luz de la Tierra, en la constelación contigua Canis Major; puede deberse a expulsiones de gases.
De acuerdo a los expertos, los nuevos hallazgos del telescopio espacial Hubble, sugieren que, aparentemente, VY Canis Majoris estaría experimentando los mismos procesos que atravesó la estrella supergigante roja de la constelación de Orión, Betelgeuse; cuyo brillo no pudo apreciarse correctamente desde la Tierra durante varios meses entre 2019 y 2020.
«En VY Canis Majoris vemos algo similar (a Betelgeuse), pero a una escala mucho mayor (…) Expulsiones masivas de material que corresponden a su desvanecimiento muy profundo, que probablemente se deba al polvo que bloquea temporalmente la luz de la estrella», explicó la astrofísica de la Universidad de Minnesota, Roberta Humphreys.
En este sentido, la científica señaló que, probablemente, estas fases de oscurecimiento sean «más comunes entre las supergigantes rojas de lo que se pensaba», aunque según los datos recogidos durante los últimos 30 años, la periodicidad de estas fases no es «regular».
Asimismo, indicó que la megaestrella ha tenido en su historial múltiples erupciones gigantes, por lo que es posible que esos flujos de material caliente y altamente ionizado, conocido como arcos de plasma, se hayan convertido en polvo y, por tanto, bloqueen temporalmente la luz de la estrella, causando un «desvanecimiento muy profundo».
✔️ MYSTERY SOLVED: Like red supergiant star Betelgeuse, astronomers sought to explain why red hypergiant VY Canis Majoris varied in brightness. We now understand why, thanks to @NASAHubble: https://t.co/ND4wmdhm1T pic.twitter.com/Q72zIj7F2V
— NASA (@NASA) March 4, 2021