por: Edgar Pilca
15/01/2025 | 6:00 pm
Julio Lopez en Pexels
Eduardo Suárez, jefe editorial del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, alertó sobre los peligros que podría enfrentar Meta con la eliminación del sistema de verificación que tenía dicha plataforma.
A su juicio, el cambio responde a «un cambio político en Estados Unidos». Sin embargo, consideró «preocupante» que una empresa que opera en todo el mundo tome decisiones sin tener en cuenta otros entornos políticos.
«Esto potencialmente puede tener un impacto en organizaciones muy pequeñitas de factchecking en países como Croacia, como Argentina, Brasil o la India. Y, claro, son entornos políticos donde el peligro es mucho mayor, que seguramente el que es en Estados Unidos», indicó.
Por lo tanto, Eduardo Suárez explicó que la medida de Meta al eliminar el sistema de verificación incrementaría la desinformación en las redes sociales que administra la empresa.
«Esto, claro, si le damos la vuelta, significa que a partir de ahora va a circular más desinformación en esos entornos y Facebook está tomando esta decisión a sabiendas porque tiene los datos y sabe que sabe seguramente más de lo que sabemos nosotros», argumentó.
En ese sentido, el periodista recordó que los factcheckers solo verifican contenido, pero cualquier decisión que se toma respecto a un tema verificado no es una decisión de ellos, sino de Meta.
Hace poco, la compañía propiedad de Mark Zuckerberg puso fin al sistema de verificación de contenidos e implantó un modelo de notas de la comunidad para moderar los mensajes.