por: Elena Velásquez
30/09/2023 | 5:30 pm
Archivo
Según científicos del Instituto de Ingeniería y Tecnología de Reino Unido (IET, por sus siglas en inglés), el primer partido de fútbol en la Luna podría jugarse en 2035.
De acuerdo con las estimaciones de los expertos, la práctica de este deporte en suelo lunar traería consigo una serie de dificultades a sortear, motivo por el que diseñaron el “primer reglamento de fútbol lunar” en el que explican a detalle todos los pormenores de lo que sería un duelo sobre la superficie del satélite terrestre.
En este sentido, se conoció que el partido a disputarse en la Luna se haría entre equipos de cinco personas y tendría una duración de 40 minutos jugados, divididos en cuatro tiempos de 10 minutos de duración, con descansos de 20 minutos entre cada uno.
Asimismo, indicaron que, para reducir la fatiga de los jugadores, la cancha tendría un tamaño ocho veces menor que las tradicionales, mientras que el uniforme estará compuesto por “trajes especiales dotados con sistemas de enfriamiento y de calefacción, ajustados a la temperatura lunar y provistos de un dispositivo para absorber el sudor”, así como cascos “con dispositivos de comunicación con el entrenador y el resto del equipo”.
Por otro lado, se conoció que el árbitro se presentaría en el campo en forma de holograma. También señalaron que, para garantizar la seguridad física de los futbolistas, no estarían permitidas las entradas y cabezazos que, comúnmente, se registran en los juegos de fútbol; de manera que, el robo del balón solo podría producirse mediante intercepciones.
En relación al balón a utilizar en un eventual partido lunar, los expertos detallaron que debería ser 1,5 veces más grande que los tradicionales y contarían con “marcas en blanco y negro que favorezcan visibilidad”.
Además, teniendo en cuenta que la gravedad lunar es menor que en la Tierra, los pases podrían llegar seis veces más lejos, por lo que apostarían por un arco cuya extensión sea 1,5 veces más ancho y 1,2 más alto que los normales.
Por último, destacaron que la cancha “debería prepararse mediante el uso de la técnica de impresión denominada sinterizado selectivo por láser”, de manera que se pudiera crear “una sola capa sólida” que “permitirá evitar que los jugadores se lesionen por la erosión del campo”.