por: Rosana Venturini
28/09/2022 | 1:30 pm
La República
Existe un nuevo proyecto que plantea crear el primer tren eléctrico del mundo, cuya batería se recargará con la energía gravitacional generada por la propia locomotora al descender por las laderas. La compañía minera australiana, Fortescue Metals Group, es la encargada de desarrollarlo.
El proyecto lleva por nombre “Infinity Train” y tendrá “cero emisiones” de carbono. El ferrocarril mejorará la eficiencia de las operaciones de transporte de minerales, reducirá los costos operativos y eliminará la necesidad del uso de combustibles fósiles.
Para desarrollar en conjunto este proyecto, la empresa Fortescue ha adquirido a la empresa tecnológica británica, William Advanced Engineering.
«El Infinity Train puede convertirse en la locomotora eléctrica a batería más eficiente del mundo (…) La regeneración de electricidad en los trayectos cuesta abajo con los vagones cargados eliminará la necesidad de instalar infraestructuras de recarga y generación de energía renovable, lo que la convierte en una solución eficiente de capital para eliminar el uso de diésel y las emisiones de carbono de nuestras operaciones ferroviarias», expresó la directora ejecutiva de Fortescue, Elizabeth Gaines.
Este proyecto tiene un alcance mundial, ya que líderes empresariales y políticos podrán darse cuenta de que los combustibles fósiles son «solo una fuente de energía y que hay otras que están surgiendo rápidamente que son más eficientes, de menor costo y ecológicas.
«El mundo debe, y claramente puede, dejar atrás su época de combustibles fósiles altamente contaminantes y mortales», afirmó el fundador y presidente de la minera australiana, Andrew Forrest.
Se tiene previsto que los estudios y costos para el desarrollo de este tren asciendan a los 50 millones de dólares en un lapso de dos años y que esté operativo para el año 2030.