por: Yorman Sarmiento
12/10/2023 | 6:00 pm
El Comercio
El correo electrónico se ha convertido en uno de los medios más directos para el envío y recepción de mensajes, es imprescindible para la gran mayoría de las personas, sin embargo, a medida que aumenta la tecnología, también incrementa la posibilidad de que puedan hackear esta herramienta tan importante.
A pesar que las redes sociales y ciertas aplicaciones de mensajería móvil son cada vez más populares, el correo continúa siendo una de las principales herramientas que permiten la comunicación en el ámbito personal y profesional.
De acuerdo con datos de expertos, en la actualidad existen más de 4 mil 100 millones de usuarios con correo electrónico en el mundo, lo que se traduce en 306 mil millones de correos electrónicos enviados y recibidos diariamente solo en un año.
En este sentido, Josep Albors, director de investigación y concienciación de la empresa de ciberseguridad ESET, dice que el aumento en el uso de los correos puede derivar en el hackeo de la cuenta, “al secuestrar nuestras cuentas, los ciberdelincuentes pueden monetizar los ataques de diversas maneras para llenarse los bolsillos. Para la víctima, puede ser una experiencia estresante y desconcertante”.
Asimismo, Albors explica que los atacantes pueden aplicar varias formas para obtener los datos de una cuenta como el envío de un correo electrónico de “phishing” directamente, haciendo creer a la víctima que proviene de una fuente legítima y el que piden iniciar sesión.
Además, los ciberdelincuentes puede saber la contraseña de correo electrónico mediante un software automatizado, para de esta manera entrar al sistema probando probar con varias claves hasta conseguir la correcta.
Para evitarlo, es preferible crear una contraseña robusta e inteligible que sea difícil de descifrar; es decir, evitar combinaciones de tipo 12345 o parecidas.
Debes estar pendiente a estas características en caso de que sospeches que te han hackeado el correo: