por: Elena Velásquez
15/12/2023 | 5:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Una de las funciones más utilizadas de WhatsApp es la creación de copias de seguridad en la cuenta de correo asociada, pero ¿sabías que este ajuste compromete la seguridad de tu información?
De acuerdo a la información oficial que WhatsApp comparte a sus usuarios, las conversaciones a través de su plataforma están aseguradas con una especie de «candado», cuya llave la poseen únicamente el remitente y el destinatario; sin la cual nadie podría leerlas, escucharlas y/o descifrarlas, ni siquiera la misma aplicación.
Sin embargo, el especialista en ciberseguridad, Zak Doffman, asegura que exportar los historiales de chats de esta app de mensajería instantánea a las nubes de terceros es sumamente peligroso, puesto que una vez que son enviados pierden la característica de «mensajes encriptados de extremo a extremo» y así, los gigantes tecnológicos obtienen las claves de esas copias de seguridad.
Lo mismo sucede si el usuario traslada su historial de conversaciones a Telegram, salvo la excepción de los «chats secretos», que deben configurarse manualmente y se almacenan directamente en la nube de la plataforma.
En este sentido, el experto señala que el verdadero riesgo de seguridad con el cifrado no está en los mensajes encriptados, sino en los dispositivos móviles, ya que son estos los que pueden recibir el ataque de cualquier tipo de malware.