por: Yesimar Gerdler
02/12/2023 | 5:00 pm
Pixabay
El hackeo de teléfonos es una práctica cada vez más común. Pero ¿sabes cómo reconocer si tu smartphone ha sido afectado por los hackers?
Aquí te presentamos varias señales:
Sobrecalentamiento y desgaste rápido de la batería
La compañía especializada en seguridad informática, McAfee, indica que si notas que tu batería muere más rápido de lo normal, es una posible señal de hackeo.
Puedes ir a los ajustes de batería del teléfono y pulsar en «uso de batería». Entonces se abrirá una pestaña que indica cuánto consume cada aplicación. Si entre ellas hay alguna desconocida, es importante desinstalarla cuanto antes.
Aplicaciones que no recuerdas haber instalado
En el caso de encontrar una app sospechosa, es recomendable buscar en Google el nombre de la misma e informarse de qué dicen los usuarios sobre ella. También se puede acudir al historial de Google Play o la App Store para comprobar cuándo se instaló.
Bajo rendimiento y gasto excesivo de datos
Es importante tener en cuenta que una ralentización también podría deberse a ciertas actualizaciones del sistema operativo.
Para comprobar cuánto consume cada aplicación, hay que pulsar en «uso de datos» dentro de los ajustes del teléfono. Si entre las apps hay alguna desconocida y que gasta muchísimo, es muy probable que se trate de un malware.
Anuncios emergentes
Los anuncios o las pestañas que saltan en la pantalla de inicio del teléfono pueden ser un indicativo de que el móvil haya sufrido un ataque informático.
Además, si al entrar en páginas web, estas tienen un aspecto diferente al habitual, es posible que un hacker esté manipulando el dispositivo de manera remota.
¿Qué hacer si tu smartphone ya fue hackeado?
En el caso de ser víctima de un ataque malicioso, lo más recomendable instalar un antivirus. Para prevenir posibles ataques maliciosos hay que evitar instalar aplicaciones de tiendas de terceros y tener cuidado al conectarse a la red.