por: Yorman Sarmiento
14/07/2023 | 6:00 pm
La Terecera
Una investigación realizada con miles de personas que portaban relojes inteligentes en sus muñecas, determinó que es posible anticipar quienes padecerán párkinson antes que se haga visible.
De acuerdo con la investigación, desde el año 2006 se puso en marcha un estudio en el cual las autoridades sanitarias del Reino Unido podían seguir la evolución de la salud de hasta medio millón de personas, quienes para entonces tenían más de 40 años.
10 años más tarde, a un total de 103 mil 712 de ellos, les ofrecieron unos relojes inteligentes con la intención de registrar la actividad por al menos una semana, los datos sirvieron a los expertos para explorar el marcador objetivo del párkinson para la detección precoz.
Por lo tanto, cuando les colocaron los relojes, había 273 con diagnóstico de clínico de parkinsonismo y desde ese momento se les diagnóstico a otros 196, los resultados que se obtuvieron fueron claves para lograr la detección de señales anómalas que indicaban que algo no estaba bien en la sustancia negra, la parte del cerebro que se degenera a medida que avanza la patología.
Al respecto, Cynthia Sandor, investigadora de enfermedades neurodegenerativas en la Universidad de Cardiff, comentó que “las personas con párkinson pueden presentar síntomas motores o no motores sutiles que a menudo pasan desapercibidos para las propias personas”.
Además, Sandor señaló que “el párkinson es un trastorno neurodegenerativo del movimiento que se caracteriza por una progresión lenta de la enfermedad”.