por: Elena Velásquez
26/04/2021 | 6:00 pm
El Comercio
Como parte de una observación simultánea, científicos obtuvieron nuevas imágenes del agujero negro supermasivo de la galaxia M87; el cual se encuentra en el centro de su sistema, a unos 55 millones de años luz de la Tierra.
Las imágenes tomadas por telescopios de 19 observatorios diferentes, repartidos en todo el mundo y el espacio, han brindado nueva información sobre el agujero negro y su comportamiento; así lo explicó el astrónomo y coautor de la investigación, Kazuhiro Hada, quien asegura que se han enfocado principalmente en «la observación de todo el espectro electromagnético».
En este sentido, los expertos detallaron que tal como se esperaba, debido a la gran atracción gravitacional del agujero negro supermasivo de la galaxia M87, este es capaz de impulsar «chorros de partículas», que abarcan todo el espectro electromagnético, produciendo ondas de radio, luz visible e incluso, rayos gamma.
Este evento científico, que es considerado la «observación simultánea más grande jamás realizada de un agujero negro supermasivo», es una de los últimos avances de la astrofísica relacionados a este agujero negro, fotografiado por primera vez hace dos años por el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT).
? Telescopes of the sky unite! ?
In a quest to learn more about supermassive black holes, coordinated observations with 19 of the world’s most powerful telescopes have collected light from across galaxy M87. It’s #BlackHoleWeek, get sucked in: https://t.co/3MqZdU2b0F pic.twitter.com/Jv4ZoBKpim
— NASA (@NASA) April 14, 2021