por: Yorman Sarmiento
29/04/2025 | 4:30 pm
Canva
Un robot humanoide chino llamado Tiangong cruzó la línea de meta de una media maratón en Pekín, convirtiéndose en el primer robot de su tipo en completar los 21 kilómetros en un entorno urbano real.
Cabe destacar que Tiangong finalizó la prueba con un tiempo de 2 horas, 40 minutos y 42 segundos.
La carrera fue organizada como la primera del mundo en contar con la participación oficial de robots humanoides compitiendo junto a corredores humanos.
Tiangong, desarrollado por la empresa china Humanoid, ya había demostrado sus capacidades como «corredor escoba» en una prueba en noviembre pasado.
Canva
En esta ocasión, lideró la competición desde el inicio, sirviendo como una demostración de las avanzadas capacidades técnicas y un ensayo general para el futuro de la robótica humanoide.
Diseñado con una estructura ligera, piernas largas y un sistema de refrigeración mejorado en sus articulaciones, Tiangong mantuvo una velocidad media de entre 7 y 8 km/h a lo largo de los 21 kilómetros, según informó su equipo al finalizar la carrera.
Si bien la prueba no fue completamente autónoma, ya que el robot requirió tres cambios de batería, permitidos por el reglamento, y sufrió una caída debido a un fallo energético, el equipo de Humanoid destacó su capacidad.