por: Elena Velásquez
19/06/2023 | 5:30 pm
Wikipedia
Recientemente, el róver Perseverance extrajo y recolectó una muestra de roca del cráter Jezero del planeta Marte; así lo informó la Nasa.
De acuerdo con el reporte, el astromóvil tomó la muestra en un afloramiento rocoso en la parte superior del delta del cráter, sitio que es una «depresión topográfica de 45 kilómetros de diámetro», la cual se piensa que anteriormente pudo estar cubierta por agua.
El sitio elegido se encuentra al norte del ecuador marciano, específicamente en el borde occidental de la llanura Isidis Planitia; una zona en la que incluso pudo haber existido el «antiguo delta de un río».
A propósito de ello, los investigadores señalaron que la roca extraída, que fue denominada «Berea», podría revelar grandes secretos de este planeta rojo y se habría originado «a partir de los depósitos de roca que un antiguo río arrastró hasta el cráter de Jezero», por lo que se cree que dicha materia incluso podría provenir un área remota.
«La roca es rica en carbonato (…) puede preservar formas de vida [microbiana] fosilizada (…) Si las biofirmas [elementos químicos] estuvieran presentes en esta parte del cráter Jezero, podría ser una roca como esta la que muy bien podría contener sus secretos», aseveró la científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, Katie Stack Morgan.
Con esta muestra, los científicos esperan «entender cómo ocurrieron los cambios climáticos en Marte cuando Jezero estaba cubierto de agua líquida»; caso similar a lo que se espera de las muestras de rocas ígneas que el róver Perseverance recolectó anteriormente.
Back to the grind! I’m #SamplingMars yet again, with the first rock core of my new science campaign exploring the top of Jezero Crater’s delta.
My coring drill is working well, and my team’s excited about what this rock may hold. Here’s why: https://t.co/Tfx3vGiRUR pic.twitter.com/DVlduom2Jf
— NASA’s Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) March 31, 2023