por: Elena Velásquez
09/04/2022 | 6:00 pm
Doble Llave
Un artículo publicado recientemente en la revista Nature Geoscience, reveló que existen evidencias de que la superficie de Marte podría haber sido moldeada, entre otras razones, por procesos de erosión asociados a corrientes de aguas.
Partiendo de las imágenes captadas desde el año 2021 por el vehículo de la Administración Espacial Nacional de China (Cnsa, por sus siglas en inglés), róver «Zhurong»; el suelo marciano presenta efectos no solo de erosión eólica, sino también de largos procesos de meteorización química, que posiblemente, podrían haber sido causados por este líquido.
Tras analizar la evidencia geológica, fotográfica y de composición del planeta, recogidas por el vehículo explorador durante los primeros 60 soles (días marcianos); los científicos descubrieron una textura rugosa en algunas de las rocas del planeta rojo.
En este sentido, los investigadores señalaron que el patrón observado en estas piedras es similar al patrón que siguen las escamas de un pez, por lo que se cree que dicha textura pudo ser ocasionada por el contacto prolongado con el agua.
Asimismo, se identificó una serie de «marcas y surcos» causados por la erosión eólica, además de grupos de «megaripples», que son «gigantescas olas de sedimentos sueltos esculpidas por el viento».
Desde su aterrizaje el 15 de mayo de 2021, en la llanura «Utopia Planitia», ubicada en el hemisferio norte de Marte, el róver «Zhurong» ha recorrido 450,9 metros del suelo marciano.