por: Elena Velásquez
11/08/2021 | 6:00 pm
rtve.es
Según expertos del Instituto Fraunhofer de Óptica Aplicada y Mecánica de Precisión (IOF) de Alemania, en los próximos años, la comunicación cuántica será «más segura».
De acuerdo al portavoz de la institución, Robert Kammel, dentro de poco tiempo, el envío de datos bancarios o similares será «extremadamente seguro», debido a la integración de las tecnologías cuánticas y a los avances logrados en materia de sistemas, a fin de dificultar los ciberataques a empresas y dependencias públicas.
En este sentido, se conoció que los investigadores del IOF desarrollaron una fuente de fotones que permite el intercambio de claves de comunicación de forma segura, la cual además, puede mostrar si los hackers lograron acceder a tales contraseñas durante el proceso.
Sin embargo, Kammel reconoció que la rapidez con la que se implemente esta tecnología dependerá no solo de la incorporación del sector financiero y de la familiarización de los usuarios con las aplicaciones asociadas, sino también de la velocidad a la que se construya la infraestructura de satélites necesaria.
Siendo las unidades más pequeñas e indivisibles que provocan las interacciones físicas, los cuantos poseen características especiales que pueden emplearse en diversos campos, incluidos los microchips, el Internet de banda ancha y otros ámbitos tecnológicos.