por: Elena Velásquez
28/06/2021 | 6:00 pm
ABC
Según astrónomos de la Universidad de Yale, Estados Unidos, el asteroide interestelar Oumuamua tiene aproximadamente unos 35 millones de años.
De acuerdo a los expertos, este objeto interestelar, que es el primero conocido en el sistema solar, podría haberse originado de una nube molecular, procedente probablemente del grupo en movimiento de Carina o, en todo caso, de la asociación estelar de Columba.
En la investigación publicada al respecto, los astrónomos señalan que partiendo de la comparación de la trayectoria del asteroide con las órbitas de más de 50 mil estrellas tipo F, vecinas al Sol; todo parece indicar que la edad de este objeto cósmico «es comparable a la vida útil de una nube molecular», aunque reconocen que sus cálculos son simples «aproximaciones».
Sin embargo, los investigadores defienden este posible origen porque permite «comprender mejor» la densidad estimada de Oumuamua, debido a que esta hipótesis «satisface las restricciones dinámicas y fotométricas, pero requiere una tasa muy alta de tales colisiones»; situaciones que habrían dado inicio al hielo de hidrógeno del que se cree está compuesto el asteroide.
Descubierto en el año 2017, este objeto interestelar, que debido a su extraña forma e inusual comportamiento se ha llegado a creer que podría ser una «sonda alienígena», viajó por los confines del espacio durante millones de años antes de ingresar al sistema solar y, actualmente, se encuentra más allá de la órbita de Saturno.