por: Yorman Sarmiento
09/10/2023 | 6:00 pm
Archivo
La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) informó que Sudáfrica se unió a un proyecto cuyo propósito es la construcción de una base permanente en la superficie de la Luna.
Lo anterior fue posible gracias la firma de un documento entre ambas naciones, en el cual se estiman que las entidades de Gobierno puedan “cooperar en la demonstración, implementación, operación y aplicación de la ILRS, así como en el campo de la formación educativa y la capacitación relacionada con esta”.
Al respecto, el presidente de China, Xi Jinping, suscribió el acuerdo con la nación africana para de esta manera brindar la colaboración necesaria que permita desarrollar las actividades necesarias vinculadas con la exploración espacial.
Cabe destacar que, en marzo de 2021, autoridades chinas y rusas lanzaron de manera oficial el programa de la ILRS, mientras que, en junio del mismo año, la CNSA y la corporación estatal rusa Roscosmos presentaron una hoja de ruta, la cual permitirá la construcción de la ILRS, con miras al 2030.
Esta propuesta se realiza en paralelo con el programa de exploración lunar Artemis de la Nasa, al que se han sumado 28 naciones, entre ellas Argentina, India y Ecuador.