Supuesto océano en Marte contiene un subsuelo totalmente seco

por: Josmeily Yzquiel

04/12/2022 | 4:30 pm

European Space Agency

Durante algún tiempo ha existido la teoría de que había un océano en Marte, hipótesis que se descartó debido a que la sonda espacial china Tianwen-1, reveló que una cuenca marciana tenía un subsuelo superficial seco y de múltiples capas.

Un estudio publicado recientemente compartió pistas para poder comprender la evolución geológica, los cambios ambientales y climáticos en el planeta rojo, aunque no demuestra las pruebas de la presencia de agua líquida, al menos no dentro de la profundidad alcanzada por el róver Zhurong, que opera en la cuenca de Utopia Planitia.

“Aunque no se encontraron pruebas directas de la existencia de agua líquida dentro del rango de profundidad de detección del radar, no podemos descartar la presencia de hielo salino en la subsuperficie de la zona”, indicaron los investigadores de la Academia China de Ciencias.

En este sentido, Zhurong recorrió al menos mil 171 metros en 113 días marcianos, tiempo en el cual logró escanear hasta unos 80 metros por debajo de la superficie, donde se demostró que el subsuelo de la cuenca tenía varias capas.

Estas se comprenden en, la primera vendría siendo de regolito marciano, y la segunda y la tercera están formadas por bloques rocosos cuyo tamaño aumenta con la profundidad.

Asimismo, científicos de la Administración Espacial Nacional de China habían encontrado anteriormente “una importante relación entre la formación de relieves y la actividad del agua” en Utopia Planitia.

También, hallaron varias características asociadas con la actividad del agua en el suelo, lo que significaría que hace al menos mil millones de años había agua en esa zona.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2023. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.