por: María Fernanda Pérez
27/10/2023 | 8:00 am
Actualidad RT
El telescopio espacial Hubble, operado en conjunto por la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA), pudo captar una imagen de una galaxia lenticular que parece un «fantasma» flotando en el espacio. La galaxia, llamada NGC 6684, se encuentra a 44 millones de años luz de la Tierra, en la constelación del Pavo.
Las galaxias lenticulares tienen forma de lente o disco, pero carecen de los brazos espirales que caracterizan a otras galaxias como la nuestra o la de Andrómeda.
Se cree que son el resultado de la evolución de las galaxias espirales, que pierden su gas y su polvo por efecto de la gravedad o las colisiones con otras galaxias.
De este modo, la luz difusa que emiten estas galaxias les da su aspecto fantasmal, especialmente cuando no presentan líneas de polvo oscuro como las que rodean a otras galaxias. Este es el caso de NGC 6684, que se muestra al centro de la imagen del Hubble, rodeada por un halo gris ahumado.
Cabe destacar que la imagen fue obtenida por un instrumento llamado Cámara Avanzada para Sondeos (ACS, por sus siglas en inglés), que está a bordo del Hubble desde el año 2002.
Este permite captar imágenes de alta resolución y gran campo de visión, lo que facilita el estudio de las estructuras y las propiedades de las galaxias cercanas.