por: Elena Velásquez
02/07/2021 | 6:00 pm
@HUBBLE_space
Recientemente, el telescopio espacial Hubble captó una colisión cataclísmica en las galaxias en interacción IC 1623, ubicadas en la constelación Cetus, aproximadamente a 275 millones de años luz de distancia.
De acuerdo a lo reseñado por los astrónomos, la imagen, que fue titulada «choque de titanes», incorpora «nuevos datos de la Cámara de Gran Angular 3 (WFC3, por sus siglas en inglés) y combina observaciones tomadas en ocho filtros que abarcan longitudes de onda de infrarrojos a ultravioleta para revelar los detalles más finos de IC 1623».
Asimismo, los expertos estiman que, en vista que ambas galaxias se encuentran en su etapa final de fusión, una poderosa entrada de gas de pie a la formación de nuevas estrellas en el conjunto celeste que resulte de tal unión.
Sin embargo, los astrónomos señalan que el proceso antes de que ambas galaxias se conviertan en una sola tarda cientos de millones de años en completarse, por lo que es importante continuar monitoreándolas a fin de comprender nuevos datos sobre como se forman las estrellas y otros entornos.
Descubierto en el año 1897 por el astrónomo estadounidense, Lewis Swift, el sistema de galaxias espiral IC 1623, solo puede observarse parcialmente durante determinadas épocas del año.