por: María Fernanda Pérez
06/11/2023 | 6:00 pm
NASANET
El telescopio espacial James Webb evidenció nuevas estructuras dentro de los restos de la supernova SN 1987A, una explosión estelar que fue visible a simple vista desde la Tierra en 1987.
De esta forma, las imágenes del telescopio Webb muestran estructuras brillantes en forma de media luna, que se cree que son ondas de choque creadas por la explosión de la supernova. Las ondas de choque están viajando a través de los restos de la estrella, y están calentando y ionizando el gas y el polvo.
Estas ofrecen una visión sin precedentes de la evolución de una supernova. Los investigadores creen que las ondas de choque están ayudando a dar forma a los restos de la estrella, y que podrían desempeñar un papel en la formación de nuevas estrellas y planetas.
«Estas imágenes son asombrosas (…) Nos muestran la supernova SN 1987A con un detalle sin precedentes, y nos ayudan a comprender mejor cómo se forman y evolucionan las supernovas», señaló Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la Nasa.
La supernova SN 1987A es una de las supernovas más cercanas que se han observado en la historia. Se encuentra a unos 168 mil años luz de la Tierra, en la Gran Nube de Magallanes.