por: Yesimar Gerdler
24/01/2026 | 4:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Esta semana, TikTok anunció la creación de TikTok USDS Joint Venture LLC, una empresa conjunta mayoritariamente estadounidense diseñada para operar la plataforma en ese país.
Esta compañía atenderá a más de 200 millones de usuarios y 7,5 millones de empresas, pero, principalmente permitirá a la red social eludir la prohibición de operación relacionada con su propiedad china, manteniendo la participación de la matriz ByteDance en un 19,9%, por debajo del umbral del 20% estipulado por la ley.
Según lo detallado por la firma en un comunicado, los datos de los usuarios estadounidenses se almacenarán exclusivamente en la nube de Oracle y la ciberseguridad será auditada por expertos externos independientes.
La empresa conservará la autoridad total sobre las políticas de confianza, seguridad y moderación de contenidos en Estados Unidos. Así, las entidades globales de TikTok solo se limitarán a gestionar la integración de productos internacionales y las actividades comerciales, separando la operación sensible del mercado estadounidense del resto del mundo.
TikTok USDS Joint Venture LLC será dirigida por un consejo de siete miembros, la mayoría estadounidense, incluyendo al director ejecutivo global de TikTok, Shou Chew, junto a representantes de firmas de inversión como Silver Lake, Susquehanna International Group y el fondo de IA MGX de Abu Dabi.
El mandatario norteamericano, Donald Trump, celebró el acuerdo atribuyéndose el éxito de la negociación y agradeciendo explícitamente a su homólogo chino, Xi Jinping, por la aprobación de la transacción.