por: Jonás Rodríguez
17/12/2023 | 5:00 pm
Pixabay
La compañía de seguridad informática, Eset, compartió varios consejos a tener en cuenta antes de desechar tus aparatos electrónicos.
Previamente a deshacerte de cualquier tipo de instrumento tecnológico, capaz de almacenar información, ten en cuenta que puedes dejar en ellos datos privados que podrían quedar expuestos si no los borraste correctamente.
Por ese motivo, el Laboratorio de Investigación de Eset recomienda hacer una copia de tus datos antes de desechar el aparato. De tratarse de un teléfono, esta copia de seguridad se puede hacer en la nube o en una computadora.
No obstante, si se trata de esta última, el respaldo podría hacerse también en una nube, dependiendo del equipo, o a través de una unidad externa.
El propósito de esto es guardar y poseer cualquier dato confidencial que se pueda necesitar en el futuro.
«La mayoría de los usuarios de computadoras piensan que al formatear el disco rígido sus datos han sido borrados del disco, lo cual no es cierto (…) Los datos aún pueden recuperarse del disco incluso después de haberlo formateado, aunque la limpieza del disco de una computadora puede ser diferente según sea el sistema operativo que se utiliza», expresó el Jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, Camilo Gutiérrez.
Para limpiar el disco duro de una computadora con sistema Mac, el proceso se basa en acceder a la función «Utilidad de Discos», que viene incorporada en el aparato. Si el sistema del instrumento es Windows, es recomendado buscar un programa especializado para cumplir esta función, puesto que, este sistema no incluye el limpiador incorporado.
En el caso de los teléfonos inteligentes, estos tienen sus propias utilidades en el sistema para cumplir la función requerida. En iPhone, el primer paso es cerrar sesión en todos los servicios asociados (iTunes, iCloud, App Store, etc.); luego ingresar a la opción de «Configuración»; seguidamente entrar al menú de «Restablecer» y marcar «Borrar todo el contenido y la configuración».
Por su parte, en teléfonos con sistema Android, el proceso puede variar entre un fabricante y otro, pero, en la mayoría de los casos, es similar: Se inicia con el borrado de las medidas de seguridad, luego se procede a la eliminación de las cuentas en las que se ha iniciado sesión.
Para tener mayor seguridad, se recomienda hacer un encriptado de los datos en el teléfono y finalmente ejecutar la opción «Restablecer los datos de fábrica».