por: Edgar Pilca
10/02/2024 | 4:30 pm
NetSpot
La conexión a Internet ya es un elemento indispensable en muchos hogares, especialmente desde que la pandemia del coronavirus obligó a muchas personas a teletrabajar, estudiar desde casa o hacer compras online.
Sin embargo, no siempre la red WiFi funciona de forma óptima y puede presentar problemas de velocidad, estabilidad o cobertura. Para evitar estos inconvenientes y disfrutar de una mejor experiencia de navegación en la web, te ofrecemos algunos consejos:
Comprueba la velocidad
Es importante saber si la velocidad que recibes se compara a la que te ofreció tu operador en el contrato. Para ello, puedes usar alguna aplicación que te permita medir el rendimiento de tu conexión, como Speedtest o Fast.
Reinicia el router
A veces, con solo apagar y encender el modem puede solucionar muchos problemas de conexión. Es recomendable hacerlo cada cierto tiempo, dejando unos minutos de desconexión para limpiar la memoria caché del dispositivo y hacer que descanse un poco.
Verifica la ubicación del equipo
La ubicación del router es clave para optimizar su alcance. Lo ideal es colocarlo en un lugar alto, céntrico y sin obstáculos que puedan bloquear o debilitar la señal, como muros, espejos, electrodomésticos o dispositivos inalámbricos. También es importante evitar ponerlo cerca de fuentes de calor o humedad.
Emplea un repetidor o amplificador
Si tu casa es muy grande o tiene varias plantas, puedes adquirir a un dispositivo que te ayude a ampliar la cobertura de tu WiFi, como un repetidor o un amplificador. Estos aparatos se conectan al router y crean una nueva red con mayor cobertura.
Reparte los dispositivos en dos bandas
La mayoría de los routers actuales ofrecen dos bandas de frecuencia para conectarse a Internet (2.4 GHz y 5 GHz). Portales especializados en tecnología indican que la primera tiene mayor alcance, menor velocidad y más interferencias, mientras que la segunda tiene menor alcance, mayor velocidad y menos interferencias.
Si bien hay diferencias entre ambas bandas, lo ideal es conectar los más modernos a la de 5 GHz y dejar la de 2.4 GHz para los más antiguos.
Siguiendo estos consejos seguro podrás mejorar tu conexión WiFi y evitar problemas con Internet en tu hogar. Recuerda también mantener tus equipos protegidos con programas antivirus y usar contraseñas seguras para tu red