por: Edgar Pilca
27/06/2023 | 5:30 pm
El Ucabista
Con el paso del tiempo, la Inteligencia Artificial (IA) comienza a apoderarse de diversas áreas, ya sea en el ámbito educativo, financiero, comercial y sanitario.
Es por ello que la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) estableció los lineamientos sobre el uso de esta tecnología en diferentes procesos pedagógicos, labores de investigación y proyectos de extensión.
Este documento advierte sobre la evolución, así como los riesgos y desafíos en esta materia. Además, fija los criterios institucionales para que «la utilización de la tecnología no afecte la calidad académica, sino que la profundice, estimulando el pensamiento crítico y el desarrollo de la competencia».
Según lo establecido en el decreto, la universidad hará un seguimiento a las tendencias y cambios en la materia, pero también llevará a cabo investigaciones relacionadas con el impacto y riesgos potenciales de la IA.
Asimismo, la institución de educación superior se comprometió a intercambiar conocimientos con otras universidades, organizaciones sociales o instituciones del Estado, para ampliar las investigaciones relacionadas con la inteligencia artificial.
«La inteligencia artificial está aquí y representa un impacto muy importante para la sociedad y para la educación universitaria. Con la implementación de este decreto, la Ucab está actuando de manera proactiva y se ubica a la vanguardia, estableciendo los lineamientos y recomendaciones para procurar un mayor conocimiento sobre el tema, generar respuestas a los dilemas éticos y, al mismo tiempo, incorporar esas herramientas al quehacer universitario», indicó Gustavo García, vicerrector administrativo de la casa de estudios.
Con la entrada en vigencia de este decreto, la Ucab se convirtió en la primera institución de educación superior del país en establecer una política para incorporar la IA en los distintos ámbitos de la educación superior.