por: Elena Velásquez
28/06/2022 | 6:00 pm
WhistleOut
Para el otoño de 2024, en la Unión Europea, entrará en vigor una nueva normativa que establece que los dispositivos móviles deberán usar un cargador USB tipo-C.
La regla, que fue acordada por el Consejo y el Parlamento Europeo, y que será aprobada y publicada después del receso de verano; es parte de los esfuerzos para que los productos utilizados dentro del bloque europeo «sean más sostenibles», al tiempo que se logra «reducir los desechos electrónicos y facilitar la vida de los consumidores».
En este sentido, se conoció que la ley fue ideada para incluir toda la «electrónica portátil pequeña y mediana», de forma que se logre reducir en al menos 11 mil toneladas los residuos electrónicos y, paralelamente, se ahorren «hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores».
De acuerdo a la información publicada por diversos medios, los dispositivos móviles existentes antes que la norma entre en vigencia, estarán exentos de cumplirla; mientras que, en el caso de las computadoras portátiles, los fabricantes contarán con 40 meses más para realizar cambios.
Asimismo, el acuerdo contempla un plan para que, al momento de la compra, los consumidores decidan si quieren o no, un cargador para conectar sus nuevos dispositivos electrónicos.