por: María Fernanda Pérez
23/07/2023 | 5:00 pm
DPL News
Recientemente, el Consejo de la Unión Europea adoptó un nuevo reglamento con el objetivo de reforzar las normas de sostenibilidad para que las pilas y baterías sean sostenibles.
De este modo, se espera que tengan un ciclo de vida más circular y que se cumpla con la obligación de que a finales de 2027 los dispositivos del almacenamiento se puedan extraer y reemplazar.
Mediante un comunicado, la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló que «al final de su vida útil, las baterías contienen muchos recursos valiosos», por lo que, a su juicio, se debe poder reutilizar esas materias primas críticas en «lugar de depender de terceros países para los suministros».
Asimismo, la también vicepresidenta española agregó que «las nuevas normas promoverán la competitividad de la industria europea».
«También garantizarán que las baterías nuevas sean sostenibles y contribuyan a la transición ecológica», añadió.
Cabe destacar que el reglamento, pactado entre el Parlamento y el Consejo, será aplicado a todas las baterías, residuos de baterías portátiles, baterías de vehículos eléctricos, baterías industriales y de arranque, además de las usadas en vehículos y maquinaria, las de medios ligeros de transporte.
Dicha normativa busca promover la circularidad de los dispositivos, por lo que instituye “requisitos para el final de la vida útil. Se incluyen objetivos y obligaciones de recolección, objetivos para la recuperación de materiales y responsabilidad extendida del productor.”
Es importante resaltar que concretamente, los productores deberán recoger 63% de los residuos de pilas portátiles en 2027, un umbral que será necesario elevar a finales del 2030 hasta el 73%.