por: Elena Velásquez
26/05/2024 | 4:30 pm
miamidiario.com
Recientemente, científicos aseguraron que la última tormenta geomagnética, que inició el 10 de mayo y se extendió por varios días, fue la más «poderosa» en 21 años.
De acuerdo a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), la «perturbación» que en un principio fue considerada de nivel G4 o «severa», en realidad fue mucho más potente de lo esperado.
En este sentido, el ente señaló que, al menos dos veces, entre el viernes 10 y el sábado 11, la tormenta «alcanzó brevemente el grado más alto de la escala (G5)», por lo que incluso pudo haber provocado «problemas generalizados en la infraestructura terrestre, principalmente en las redes eléctricas, con incidencias que van desde el control de voltajes hasta el ‘colapso total’ con apagones».
Sin embargo, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) señaló que solo se reportaron «impactos menores» en las redes, «con interrupciones temporales en los servicios de comunicaciones GPS y otros servicios satelitales».
Cabe destacar que, desde octubre de 2003, la Tierra no había experimentado condiciones similares a esta y, en vista de que el Sol se encuentra en su ciclo de 11 años, se prevé que su «máximo solar» se extienda hasta octubre de este año, por lo que podría notarse un incremento en las eyecciones de masa coronal del Sol, las erupciones solares, e incluso en el número de tormentas solares y geomagnéticas.
Extreme (G5) geomagnetic conditions have been observed! pic.twitter.com/qLsC8GbWus
— NOAA Space Weather Prediction Center (@NWSSWPC) May 10, 2024