por: Elena Velásquez
23/04/2022 | 6:00 pm
ABCdelbebé
Recientemente, la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en España, alertó que una parte de la población adolescente hace un «uso problemático» del Internet y las redes sociales.
De acuerdo al estudio «Impacto de la tecnología en la adolescencia», en el que se investigó el comportamiento digital de 50 mil estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), al menos la tercera parte de estos jóvenes no utiliza las plataformas y su tiempo en ellas, de forma adecuada.
Al respecto de esto, los resultados señalan que el 90,8% de los adolescentes que participaron del estudio, se conectan a la red diariamente o casi todos los días, principalmente por motivos de entretenimiento; no obstante, esta permanencia en la web, eventualmente, genera problemas.
En este sentido, la psicóloga y directora de Sensibilización y Políticas de Infancia del organismo, Carmen Molina, afirmó que, actualmente, «uno de cada tres adolescentes en España hace un uso ‘problemático’ de Internet y de las redes sociales, ya que impacta en su bienestar, salud mental, convivencia e, incluso, en su satisfacción con la vida».
Según el presidente de Unicef España, Gustavo Suarez Pertierra, los niños y adolescentes «están demasiado expuestos a móviles, ordenadores y consolas y casi siempre sin acompañamiento», lo cual conlleva a que los menores pasen un tiempo excesivo conectados al mundo virtual, descuidando a su vez tareas del mundo real, como los estudios, el trabajo, la vida familiar, la alimentación, e incluso, el descanso.
Adicionalmente, se conoció que al menos uno de cada cinco jóvenes podría estar sufriendo ciberacoso y al menos un 42% de los adolescentes que participaron de la investigación, señalaron que han recibido mensajes eróticos y/o sexuales durante su permanencia en las redes.