por: Elena Velásquez
06/02/2024 | 5:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según un nuevo estudio, la exposición continua a videojuegos puede causar a los gamers una pérdida de audición irreversible o tinnitus.
De acuerdo a la información, que fue publicada por BMJ Public Health y respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que suelen jugar videojuegos son más propensos a sufrir este tipo de afecciones auditivas que incluyen «ruidos, pitidos o zumbidos persistentes en los oídos» e incluso la imposibilidad de escuchar.
A propósito de esto, la investigación señala que «los niveles de sonido emitidos por este tipo de juegos suelen acercarse o superar los límites de seguridad permitidos para el ruido ambiental»; asimismo, se reconoció que aunque los auriculares y cascos «ya se habían señalado como emisores de niveles sonoros potencialmente peligrosos», no se había tenido en cuenta «los efectos de los videojuegos en la pérdida de audición».
Para llegar a estas conclusiones, los autores del estudio analizaron investigaciones anteriores, en los cuales participaron alrededor de 53 mil 833 personas; descubriendo que «los niveles sonoros notificados fluctuaron entre 43,2 decibelios (dB) en dispositivos móviles y 80-89 dB en centros de juego, mientras que la duración de la exposición al ruido dependía del modo y la frecuencia de acceso: de diario a una vez al mes, durante al menos una hora por sesión, con una media de tres horas a la semana».
Asimismo, esta información consultada reveló que «la prevalencia del videojuego entre los jóvenes», oscila entre el 20% y el 68% aproximadamente.