por: María Fernanda Pérez
20/02/2024 | 5:00 pm
Archivo
Un nuevo prototipo de turbina eólica desarrollado por el centro tecnológico vasco Tekniker abre la puerta a la utilización del viento marciano como fuente de energía para futuras misiones espaciales.
El prototipo, diseñado para funcionar en las difíciles condiciones ambientales de Marte, ha sido probado con éxito en el túnel de viento de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), que simula la baja presión y la baja gravedad del planeta rojo.
De este modo, la turbina eólica marciana tiene una potencia electroestática máxima de 15 kilovatios y podría aumentar un 31% la generación de energía en comparación con la atmósfera terrestre.
«Esta tecnología podría ser una fuente de energía auxiliar a los paneles solares que se utilizan actualmente en las misiones espaciales a Marte», explicó Borja Pozo, investigador y responsable del sector espacial de Tekniker.
Así, la energía eólica marciana podría ser utilizada para alimentar robots, hábitats y otros equipos en la superficie del planeta.
«Es un recurso renovable y sostenible (…) Es una fuente de energía constante, ya que el viento en Marte sopla durante todo el día y la noche», expresó Pozo.
Sin embargo, también hay algunos desafíos que deben superarse.
«La baja densidad de la atmósfera marciana significa que las turbinas eólicas necesitan ser más grandes y ligeras que las que se utilizan en la Tierra», explica Pozo.
A pesar de estos desafíos, la energía eólica marciana tiene un gran potencial para contribuir a la exploración espacial.
«Es una tecnología que se está desarrollando y que podría ser crucial para el futuro de la exploración humana de Marte», añadió.