por: Edgar Pilca
05/12/2025 | 5:30 pm
northwestern.edu/
Los ingenieros de la Universidad Northwestern, en Ilinois, desarrollaron el primer dispositivo háptico que logra «resolución humana», es decir, que los usuarios sientan el mundo digital.
La venda se llama VoxeLite y es ultrafina, ligera, flexible y portátil. Según sus creadores, permite recrear las sensaciones táctiles con la misma claridad, detalle y velocidad que la piel detecta naturalmente.
Similar a una venda, el dispositivo se envuelve suavemente alrededor de la yema del dedo para brindar al tacto digital el mismo realismo que se espera de las pantallas y altavoces actuales.
De acuerdo con los ingenieros, al combinar una alta resolución espacial con un formato cómodo y portátil, VoxeLite podría transformar la forma en que las personas interactúan con los entornos digitales, incluidos sistemas de realidad virtual más inmersivos, tecnologías de asistencia para personas con problemas de visión, interfaces humano-robot y pantallas táctiles mejoradas.
«Contamos con tecnologías que hacen que las cosas se vean y suenen reales. Ahora, queremos que las texturas y las sensaciones táctiles se sientan reales. Nuestro dispositivo está avanzando hacia ese objetivo. Además, lo diseñamos para que sea cómodo, de modo que las personas puedan usarlo durante largos periodos sin necesidad de quitárselo para realizar otras tareas. Es como cuando la gente usa gafas todo el día y ni siquiera piensa en ellas», refiere el estudio, publicado en la revista Science Advances.
Sylvia Tan, quien dirigió el estudio, señaló la importancia del avance científico, ya que el tacto es el último sentido importante sin una verdadera interfaz digital.