por: Elena Velásquez
09/01/2026 | 4:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
Recientemente, YouTube decidió dejar de suministrar sus datos musicales a la revista Billboard, a partir del 16 de enero de 2026, por desacuerdo con el manejo de las listas de grandes éxitos.
A propósito de esto, el responsable de la división de Música de Youtube, Lyor Cohen, dijo que Billboard «utiliza una fórmula obsoleta que da más peso a las reproducciones con suscripción que a las financiadas con publicidad».
«Esto no refleja cómo los fans interactúan con la música hoy en día e ignora la enorme participación de quienes no tienen una suscripción», explicó.
En este sentido, señaló que la postura la plataforma es que «cada reproducción se contabilice de manera justa y equitativa, ya sea con suscripción o con publicidad, porque cada fan importa y cada reproducción debería contar»; posición que contrasta con las nuevas políticas de Billboard que, a partir de enero de 2026, dará un «mayor peso» al «streaming on demand» para «reflejar mejor el aumento de los ingresos en este medio y los cambios en el comportamiento de los consumidores».
En vista de esta situación, un portavoz de Billboard señaló que esperan que YouTube «reconsidere» su decisión y se una a ellos para «reconocer el alcance y la popularidad de los artistas en todas las plataformas musicales y para celebrar sus logros a través del poder de los fans y de cómo interactúan con la música que aman».