por: Elena Velásquez
06/09/2023 | 6:00 pm
Semana
La plataforma de vídeos, YouTube, informó que estará eliminando el contenido audiovisual que promueva «tratamientos contra el cáncer que hayan demostrado ser dañinos o ineficaces, o que disuada a los usuarios de buscar tratamiento médico profesional».
A través de un comunicado oficial, la red social indicó que la decisión afectará a los vídeos sobre «tratamientos no comprobados y que se presenten como alternativas a tratamientos establecidos», a fin de mejorar sus políticas de información errónea.
«A medida que la información médica (y la desinformación) evoluciona continuamente, YouTube necesita un marco de políticas que se mantenga a largo plazo y conserve el importante equilibrio de eliminar el contenido notoriamente dañino al tiempo que garantiza un espacio para el debate y la discusión», señaló.
En este sentido, los encargados indicaron que su principal objetivo es brindar un enfoque «claro y transparente», que a su vez permita que «los creadores de contenido entiendan dónde están las líneas de política y los espectadores sepan que pueden confiar en la información de salud que encuentran en YouTube».
«Para determinar si una afección, un tratamiento o una sustancia están dentro del alcance de nuestras políticas de desinformación médica, evaluaremos si está asociado con un alto riesgo para la salud pública, la orientación disponible públicamente de las autoridades sanitarias de todo el mundo y si, en general, es propenso a la desinformación», explicaron.