por: María Fernanda Pérez
05/10/2024 | 5:30 pm
@TIME
En el contexto de la pandemia de Covid-19, las redes sociales se convirtieron en un campo de batalla para la información. Con la rápida propagación de noticias, rumores y teorías de conspiración, las plataformas como Facebook e Instagram enfrentaron la difícil tarea de moderar el contenido que se compartía.
En este escenario, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, reveló que cedió a las presiones del gobierno de Biden para «censurar» ciertos contenidos en sus plataformas.
De esta manera, en una carta enviada a la Cámara de Representantes de EE.UU, Zuckerberg indicó que parte del contenido publicado tanto en Facebook como Instagram, incluyendo el relacionado con el humor y la sátira, fue eliminado en 2021 por petición de altos funcionarios gubernamentales.
Asimismo, la Casa Blanca defendió sus acciones y dijo que alentaba medidas “responsables para proteger la salud y la seguridad públicas.»
Zuckerberg argumentó que su empresa «limitó» brevemente el contenido relacionado con el hijo de Biden, Hunter, antes de las elecciones de 2020, después de que el FBI les advirtiera sobre «una posible operación rusa de desinformación».
Posteriormente, quedó claro que dichas publicaciones no eran parte de tal operación, por lo que no debieron haber sido eliminadas temporalmente.
Finalmente, el empresario tecnológico no ofreció más detalles sobre las acciones que su empresa tomó durante la pandemia, cuando por diversos motivos eliminó contenido de sus plataformas.
Si bien su compañía tomó las acciones libremente, «la presión del gobierno fue equivocada.»
«Tomamos algunas decisiones que, con el beneficio de la perspectiva y nueva información, no tomaríamos hoy», dijo.