por: Inés Reyes
25/08/2017 | 7:15 pm
Pixabay - Imagen referencial
Para algunas mujeres el embarazo es un sueño para hacer realidad, aunque para otras representa ser una pesadilla sin tener una razón precisa.
A través de varias fuentes se pudo conocer que existe una fobia llamada «tocofobia», la cual está descrita como un miedo irracional a un posible embarazo y al dolor de parto.
Existen muchas casos donde el miedo es tan fuerte que quienes sufren esta patología pueden llega a abortar, aunque su deseo real sea convertirse en mamá.
Algunos datos señalan que el 3% de la población femenina el mundo la padece y que ante este hecho las mujeres evitan a toda costa el embarazo, muchas veces el cuidado con anticonceptivos se torna una obsesión o incluso pueden llegar a decirle a su pareja que son infértiles.
Esta fobia es generada por medio de los cambios físicos, responsabilidades, cambio de vida, hospitales, intervenciones quirúrgicas a las cuales podrían someterse con tal de evitarlo.
La tocofobia se presenta de dos maneras. La primera es cuando la mujer no ha tenido hijos y es más común en casos de la adolescencia. Mientras que la secundaria aparece en féminas que ya han sido madres pero que tras el dolor que pasaron durante el trabajo de parto o por las complicaciones ya no quieren tener más niños.
Muchas veces la tocofobia provoca que las mujeres opten por cesáreas programadas ante el temor de complicaciones o problemas con el bebé.
Otro factor podría ser por medio del abuso sexual en la infancia o juventud e incluso por miedo a hospitales y médicos y sangre.