por: Inés Reyes
11/08/2017 | 10:40 am
AP
La Unión Europea (UE), anunció este viernes que planea una reunión extraordinaria para fines del próximo mes de septiembre sobre el creciente escándalo de los huevos contaminados con un insecticida, que según reveló se han encontrado en 17 países.
Se han destruido o retirado de la venta millones de huevos desde el pasado 20 de julio, cuando se informó el hallazgo del pesticida Fipronil, que es nocivo para la salud humana, mezclado con otro tratamiento rociado sobre pollos para eliminar garrapatas, pulgas y piojos, llamado Dega 16.
Casi todas las pruebas de laboratorio indican que se han detectado niveles muy bajos de Fipronil, siete a 10 veces por debajo del límite permitido en los huevos de pollos tratados, aunque una prueba en Bélgica superó el límite europeo.
La intoxicación con pequeñas dosis tiene escasos efectos y requiere poco tratamiento, pero la exposición a altos niveles puede provocar daños al riñón y el hígado o provocar convulsiones.
Ante este hecho, los más afectados son los productores avícolas, que culpan a la industria química por poner en jaque su negocio y causar peligro a los consumidores.
La Comisión Ejecutiva de la UE dijo este viernes que se han encontrado huevos contaminados en productoras de Bélgica, Francia, Alemania y Holanda.
Los huevos o productos derivados de esos productores han llegado a Austria, Gran Bretaña, Dinammarca, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia, Suiza y Hong Kong.
La comisión dijo que reunirá a los ministros del sector y las agencias de seguridad alimenticia este 26 de septiembre para extraer las lecciones correspondientes y discutir cómo mejorar la eficacia del sistema europeo.