por: Zulymar Gutiérrez
01/03/2017 | 5:06 pm
Televen
Según lo indicado por el Ejecutivo Nacional, la unidad tributaria (UT) pasó de 177 bolívares a 300 bolívares, valor que influye directamente en el bono de alimentación, tarifas aeroportuarias, multas, timbres fiscales y otras estructuras de costos.
El cestaticket pasó de 63.720 bolívares a 108.000 bolívares, lo que indica un aumento significativo en el salario mínimo integral.
Por otra parte, las tarifas aeroportuarias varían según el destino, las nacionales equivalentes a 4 UT quedaron en 1.200 bolívares, mientras que las internacionales de 10 UT quedan en 3000 bolívares, estas tasas son incluidas en el costo del pasaje, aunque si la boletería fue adquirida antes de entrar en vigencia la medida se deberá cancelar la diferencia por el mostrador de la agencia de viaje.
Para los ciudadanos que deseen salir del país, deben contar con un 12 UT lo que actualmente costará 3.600 bolívares para la emisión del pasaporte venezolano.
Diputados de la Asamblea Nacional, como José Guerra criticaron la medida por no haber sido tomado en cuenta el parlamento para su aprobación. Asimismo, detalló que el impacto del ajuste en la UT se sentirá en todos los ámbitos de la economía nacional, incluyendo medicinas, alimentos y servicios.
Durante el acto donde el Ejecutivo Nacional dio información sobre el nuevo ajuste de la unidad tributaria, también se estableció una sexta prórroga del Estado de Excepción y emergencia Económica.