por: Inés Reyes
27/09/2017 | 5:15 pm
Pixabay - Imagen referencial
Luego de varias investigaciones se pudo conocer que la producción de la vacuna contra el virus del zika empezará a probarse en humanos en los países de Brasil y Estados Unidos, a raíz de los buenos resultados obtenidos en los test realizados en animales.
Con esta investigación, la vacuna entrará en segunda fase con la expectativa de que esté disponible para la población en hasta dos años en función de la evolución de las pruebas en humanos.
Vale recordar que Brasil fue uno de los países más afectados por el zika en 2016. La nación se declaró en estado de emergencia sanitaria antes de que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera sobre la gravedad de la enfermedad.
En ese sentido, el ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, agregó que la vacuna será útil para el control del zika en todo el mundo y evitará secuelas en aquellas personas contaminadas.
La vacuna, testeada en ratones y monos, presentó resultados positivos y ha logrado impedir que el virus del zika causara microcefalia u otras alteraciones del sistema nervioso central en los dos animales.
La aplicación de una única dosis de la vacuna, evitó la transmisión de la enfermedad en los animales y durante la gestación el contagio a las crías.
El zika, así como el dengue y la fiebre amarilla, son transmitidas por el Aedes aegypti; un mosquito cuya población se multiplica con la llegada de elevadas temperaturas y charcos de agua limpia debido a las lluvias.